Seguidores

Pascua (pasar por alto)




                                                                Leonel Ch Rubio


Lejos de ser una semana para hacer una obra representativa de lo que YA se hizo UNA VEZ y PARA SIEMPRE, necesitamos proclamar la verdad sobre Su Sacrificio y  la aplicación directa a nuestro vivir de TODO el año. ¿Qué fruto apacible llega por hacer una representación del único sacrificio aceptable? Hay muchas películas ya filmadas y nada hay de beneficio espiritual en sus actores…La Palabra no tiene indicaciones para hacer tales acciones, TIENE instrucciones para que SEAMOS creyentes y no incrédulos a la promesa que deja Jesús en cuanto a la vida eterna. Pablo el Apóstol se refiere a la nuestra “Pascua”, a Jesús que fue sacrificado y hace un perfecto señalamiento en cuanto a tener en nuestra conducta diaria, no con la levadura vieja… (I Corintios 5:7,8).
Cada día del año ha de ser una oportunidad para que podamos compartir el Mensaje de Salvación y motivar a otros para que le sigan. El fervor y la “sensibilidad” a los sufrimientos de Jesús que nos provoca el ambiente de la “Semana Mayor” hemos de interiorizarlos durante toda nuestra existencia, pues entonces sabríamos la alegría de vivir en la salvación y con la esperanza de la pronta venida del Salvador por Su Iglesia.
Nuestra sociedad está ávida del Señor durante TODO el año, y en esa semana llamada “SANTA” su sensibilidad habríamos de aprovechar para declarar la verdad de CREER y ser SALVOS.

A continuación unos ejemplos de la fiesta memorable del Pueblo de Israel y su apreciación con la vida y obra de Cristo. Este estudio es obra de un amigo y con su permiso lo comparto con ustedes.

LA PASCUA— Éxodo 12:1-28

  1. Las Instrucciones—12:1-14.

a. Separación del cordero—el 10 de Abib (Nisan) — marzo-abril.
Tuvo que ser suficiente para todas las personas en la casa (Cristo y su muerte es suficiente para todos y todos los que quieren ser salvos pueden recibirlo). Tuvo que ser perfecto (Cristo nunca pecó). Tuvo que ser observado por 4 días (Cristo fue observado por 33 años). “Y dijo Cristo a sus acusadores, “¿Quién de vosotros me prueba que tengo pecado?” Juan. 8:46. He.4:15 “Ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado.”
b. Sacrificio del cordero—el 14 de Abib (Nisan). marzo-abril.
Se debe matar entre las dos tardes—de 3pm a 6pm. (Cristo murió en la cruz a las 3:00pm). Se debe matar sin quebrantar los huesos— Éxodo 12:46 (quebrantaron los huesos de los otros dos hombres encima de sus cruces para que murieran más rápido, pero no lo hicieron a Cristo porque ya había muerto—Juan 19:31-37).


c. La sangre aplicada—Tuvieron que aplicar la sangre a cada casa en los postes
y linteles para que el ángel de la muerte no entrara (Cristo murió y derramó su sangre, pero cada persona tiene que apropiar la sangre y aplicarla individualmente s su propia vida).
d. La cena de la Pascua—Todos tuvieron que comer el cordero y tuvieron
que comer todo el cordero (espiritualmente hemos de comer de Cristo en su totalidad. Es decir, hemos de apropiar todo lo que Cristo es en toda área de nuestras vidas. Debemos meditar en él y pensar sus pensamientos. Él ha de ser una parte integral de nuestra vida— Juan 6:35, 51, 53-63. “El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día final.”).

2. Instrucciones en cuanto al pan sin levadura.




a. Comer el pan sin levadura—Mostró que salieron de Egipto con prisa
y sin preparación (Cuando aceptamos a Cristo, salimos de nuestra vida vieja con prisa aunque no hemos hecho provisión para la vida nueva y el viaje en el camino nuevo. Dependemos totalmente de Dios para proveer nuestras necesidades).
b. Comer hierbas amargas—Tal vez se refiere a los años de opresión
para recordarles de que han salido salvos (Cristo tuvo que hacer lo que era difícil, pero era obediente. “No la voluntad mía, sino la tuya.” Pero también puede significar la amargura de sufrir el pecado en nuestro lugar. El contraste nos da mejor aprecio por lo que Cristo hizo).
c. Comer ya vestidos para viajar—Tuvieron que comer ya vestidos con toda
la ropa necesaria para el viaje porque eran peregrinos yendo a Israel y nunca iban a regresar (Creyentes han de reconocer que su ciudadanía está en el cielo y que son peregrinos en viaje a la tierra prometida. No son turistas que pueden disfrutar de todo. Su mira y deseo están fijados en los cielos).


Esta sección concluye la amplificación de la promesa a Abraham de una gente. A la vez muestra el deseo de Dios de proveer la salvación en medio del juicio. La provisión es de Dios y es gratis. Solo hay que aceptar la provisión por sí mismo. También vemos rebelión contra su voluntad de parte de los egipcios, pero Dios siempre salva a algunos de la rebelión como un pueblo especial por sí mismo. Además vemos la preparación de Israel para recibir al Mesías porque todo lo que se ve en la Pascua es un tipo de Cristo. Entonces hemos visto el nacimiento de la nación prometida, su salvación en medio del juicio, su preparación para recibir al Mesías, y el linaje del Mesías provisto. Ahora Moisés va a enfocar en la promesa de Abraham en cuanto a la nación (gente, constitución, tierra).


El gozo de vivir siguiendo y sirviendo a Jesús todos los días del año, no se puede reducir a una semana teatral sabiendo que el Sacrificio de Él fue hecho una vez para siempre.

Con gran alegría!!

Leonel Ch Rubio

PODER DE DIOS






Surgen casos en los que sin darnos cuenta  le damos vuelta, tras vuelta a la palabra DE DIOS,  y la hacemos según nosotros más atractiva y colorida para que aquellos que no han creído puedan entenderlo con facilidad. Como si con  tanto laberinto de palabras vamos a ayudar al evangelio de nuestro Señor JESUCRISTO.
Mas esto no debe desanimarnos, al contrario debe llevarnos a la mejor manera de presentar el evangelio. Pablo nos dice: Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

El evangelio por sí mismo es poderoso. Recuerdo aquellas palabras en el mismo libro de romanos:   ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién CONTRA NOSOTROS? 

PABLO había renunciado a toda sabiduría humana. Una sola idea perseguía y era la GLORIA DE CRISTO. El evangelio había llenado su alma al extremo de que no consideraba su vida valiosa, todo lo tenía por basura. Pablo no titubeo ante las filosofías de los  Estoicos y de los Epicúreos y menos por el judaísmo o el paganismo. El Apóstol se dio cuenta que la perfección del evangelio proviene de la gloria de CRISTO, EL CUAL ES LA IMAGEN DE DIOS.

Así que no hay nada que podamos agregarle; lo que si podemos es adornarlo presentando nuestro cuerpo como sacrificio vivo. No hay mejor adorno que nuestro testimonio ya lo dice el libro de TITO:2-   10. no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo ADORNEN la doctrina de Dios nuestro Salvador.  

“Y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios” (1Co.2:4-5).

A MI AMADA



El Cantar de los Cantares
4:16 Levántate, Aquilón, y ven, Austro; 
Soplad en mi huerto, despréndanse sus aromas. 
Venga mi amado a su huerto, 
Y coma de su dulce fruta. 
(A MI AMADA ILEANA) 



Vengo a ti
Desde siempre
                             Desnudo de tiempo
                            Cubierto de palabras
Mis labios recitan letanías
                       mientras los minutos
dejan caer pétalos delicados sobre tu cuerpo

Húmeda corre la sabia
                                 en tus relieves
Y aquel huerto de flores de alheñas y nardos
estallan en mi boca con el sabor de la granada

Tú no dices nada
De tu pecho de ave
un temblor sacude sus alas
Y la noche nos cubre
en la intimidad de sus entrañas.

                                                       

POESÍA BÍBLICA - Hermosura en la naturaleza humana



Como ejemplo de expresión poética de la naturaleza humana, nótense los siguientes:

Afecto filial:

"No me ruegues que te deje,
y me aparte de ti;
porque a dondequiera que tú fueres, iré yo,
y dondequiera que vivieres, viviré.
Tu pueblo será mi pueblo,
y tu Dios mi Dios.
Donde tu murieres, moriré yo,
y allí seré sepultada;
así me haga, Jehová, y aun me añada,
que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos" (Rut 1: 16, 17).


Angustia en un mar tempestuoso:

"Porque habló, e hizo levantar un viento tempestuoso,
Que encrespa sus ondas.
Suben a los cielos, descienden a los abismos;
Sus almas se derriten con el mal.
Tiemblan y titubean como ebrios,
Y toda su ciencia es inútil" (Salmo 107: 25-27).


El amor del hombre y la doncella:

"Como el manzano entre los árboles silvestres,
Así es mi amado entre los jóvenes;
Bajo la sombra del deseado me senté,
Y su fruto fue dulce a mi paladar.
Me llevó a la casa del banquete,
Y su bandera sobre mí fue amor" (Cantares 2: 3, 4).


Ardiente patriotismo:

"Si me olvidare de ti, oh Jerusalén,
Pierda mi diestra su destreza.
Mi lengua se pegue a mi paladar,
Si de ti no me acordare;
Si no enalteciere a Jerusalén
Como preferente asunto de mi alegría" (Salmo 137: 5, 6).


Dolor acerbo:

"¡Cómo han caído los valientes en medio de la batalla!
¡Jonatán, muerto en tus alturas!
Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán,
Que me fuiste muy dulce.
Más maravilloso me fue tu amor
Que el amor de las mujeres.
"¡Cómo han caído los valientes,
Han perecido las armas de guerra!" (2 Samuel 1: 25-27).


Confianza perfecta:

"Yo sé que mi Redentor vive
Y al fin se levantará sobre el polvo;
Y después de deshecha esta mi piel
En mi carne he de ver a Dios;
Al cual veré por mí mismo,
Y mis ojos lo verán, y no otro,
Aunque mi corazón desfallece dentro de mí" (Job 19: 25-27).

EL ALMA MIA



Busco entre las raíces anudadas del pasado
 la savia de los días
Y  desnudo la semilla que muere
al tacto de mis manos.

El viento trae a mí
             el murmullo de pájaros
que vuelan  en desbandada
   que se marchan
dejando en la distancia
recuerdos resquebrajados.

Nada me llena del ayer
Los días penden en  las paredes
Soberbios y crueles.

 Y es que;

*como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,
Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.

                                                            Homenic fuentes

*salmo 42:1

LA GRAN VICTORIA




El sabía que todo esto estaba a punto de acabar, y aunque ya había pasado lo peor. Tenía que enfrentar  otro trago amargo.
 “Consumado es”  fueron sus últimas palabras mientras de pronto la vida; esa vida que a todos nos gusta perdió por siempre sus latidos.
 La muerte,  esa mujer de rostro frio y desencajado, danzo alegre alrededor del muerto. Fueron invitados todos sus aliados al gran festejo. De uno a dos días paso aquella juerga de malas compañías. Mas al tercer día una luz refulgente irrumpió del pecho de aquel hombre; cebando por completo aquella fiesta.
 Hubo un silencio fantasmal  que estremeció al mundo entero. Mudos y absortos escucharon la voz de trueno de aquel hombre.

¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?

               ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?

Y como si aquella mujer de semblante oscuro, fuese una rama quebrada por el tiempo. Camino triste y amargada con su fracaso a cuestas. Vencida y quebrada de pies a cabeza, avanzo como alma en pena. 
Sola muy sola  hacia el Seol.
HOMENIC FUENTES

hasta la mas dura piedra



Precisamente hoy  que declaro tu palabra
 surco  sin fuerzas  en medio del pantano
busca la flor crecer  entre la podredumbre
y solo encuentro  el  lodo cenagoso  que me forma

Canto las buenas nuevas en los oídos cancerosos
En las almas sedientas  de un amor correspondido
Pero nadie te nombra
El herrumbre de los días es lo que alumbra .

Grito en los azoteas tus maravillas,
Deshojo mi pasado de sarna
Y les muestro mis nuevos ojos
Lavados con colirio

Pero nada
No logro conmover  ni mover
un  alma necesitada de ti.

Y es porque solo tú SEÑOR hablas con autoridad
                                                                                             al corazón

Solo ante  TI  se dobla hasta la más dura piedra:
                                           PARA ADORARTE  SEÑOR….PARA ADORARTE .