Seguidores

Belleza literaria de las profecias


Muchas de las profecías del AT están escritas en poesía hebrea. La calidad y la forma literarias reflejan el caracter, la educación y el estado emocional del profeta.

La personalidad de Jeremías está grabada vívidamente en el registro de su misión profética, hasta el punto en que un lector cuidadoso casi puede sentir que lo conoce personalmente.

Algunas obras, como las de Isaias, Joel y Habacuc son de una belleza literaria superior y reflejan un desarrollo lógico del pensamiento.

Pasajes como los de Isaias 9:1-7; 40:1-8; 52:7-53:12; 55; 61:1-3 y Joel 2:1-14 no han sido superados en imágenes gráficas, retórica equilibrada y lenguaje pintoresco.

En algunas obras, como la de Jeremías, los hechos históricos constituyen el molde en el que se presentaron los mensajes proféticos. Otras parecen ser colecciones de sermones.

Algunos profetas, como Oseas, reflejan hondas emociones y, como resultado, no se prestan fácilmente a un análisis literario lógico.

La profecía de Habacuc también manifiesta un profundo sentir humano al describir el profeta su propia lucha para comprender la voluntad revelada de Dios y su reconciliación con ella.

5 comentarios:

UriasHeteo dijo...

Esto me confirma que la palabra de Dios es: "Inspirada por Dios", a través de su Santo Espíritu guió los pensamientos y las palabras de hombres que estuvieron dispuestos a obedecerle.

Anónimo dijo...

Henry Padilla

La belleza de la palabra de Dios, solo es igualada por la obra del Espíritu santo al corazón.
Su palabra, es limpia y hermosa, es verdad y es clara, cortante y suave. El que ama al Señor, se vera envuelto en una poesía de amor, que es la pa...labra de Dios, y que el Espíritu Santo de forma inclemente lleva al corazón del creyente. Bendito Espíritu Santo, que quema nuestra oscuridad con la luz de la Palabra, que nos envuelve en bellos parajes de amor, donde somos desnudados y sacudidos por la verdad. La poesía de la verdad, es pues una balsa que navega en el rio de la Verdad, donde tus remos son tu fe y tu amor por el Señor, y donde preciosos momentos de amor, se reflejan a cada instante, llevándote casi anonadado, extasiado, y clamando, Señor heme aquí, usame a mi.

Anónimo dijo...

Hector Patricio Rodriguez Bravo

AMEN.- GRACIAS POR LA IMPARTICION DE ESTA PALABRA.-BENDECIDOS.- ES VERDAD.- POR LO CUAL DEDUCIMOS QUE, AQUI EL POETA ES DIOS.- ES LA MANIFESTACION DE SU GLORIA QUE NOS ELEVA POR SOBRE LA MERA RACIONALIDAD DE NUESTROS PENSAMIENTOS, Y NOS TRALADA AL AMBITO DE LA REVELACION DE SU ESPIRITU.- EXTRAORDINARIO.- BUENAS TARDES.-

Anónimo dijo...

Esdras Mendoza Rios

Inspirar significa literalmente que Dios insufló o soplo dentro de ellos su aliento(Espiritu, neuma, Ruahj) por eso la grandeza de las escrituras, que sortean cualquier examen desde cualquier punto de vista. Saludos

Anónimo dijo...

Mariah De La Mora-Espinosa

Gracias por estas escrituras, lo cual nos muestra la grandeza de Dios que El es el poeta de poetas, el es arte. La fuente inagotable de la inspiracion viva. EL ES!