Seguidores

Apuntes sobre “LA ORACION DE JABES”




ESCRITO POR : PALABRALIMPIA
 
E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo:
¡Oh, si me dieras bendición,
y ensancharas mi territorio,
y si tu mano estuviera conmigo,
y me libraras de mal, para que no me dañe!
Y le otorgó Dios lo que pidió.

Esta pequeña oración a inspirado libros, estudios, canciones. Incluso de la práctica de esta oración han surgido ministerios  que  han expandido su territorio llevando la palabra del SEÑOR ha lugares insospechados. Que posee esta pequeña oración que se encuentra incrustada en la biblia como un diamante casi imperceptible  en medio de piedras arqueológicas, donde las genealogías predominan. Quien es Jabes, que hay en su corazón que DIOS pudo concederle lo que pidió. Que es lo que realmente hizo Dios para levantar a aquel hombre como una FLOR triunfante y lleno de colorido en medio del pantano. Como lo imposible fue hecho posible. Por tales interrogantes y por muchas más que vienen a mi mente, escribo estos apuntes que ojala puedan ser útiles para reflexionar sobre lo QUE DIOS vio en Jabes para concederles las peticiones de su corazón.

La FE siempre va a ser determinante para el cristiano, para alcanzar las promesas que DIOS le tiene preparadas. Dice la escritura que sin FE es imposible agradar a DIOS y más adelante nos da una explicación del porque: (hebreos 11:6) porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay.

Estas palabras me recuerdan aquel pasaje del libro de Santiago 1:6  Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.

La reflexión que nos dan estos versículos es saber  si en verdad estamos haciendo uso de la FE a la hora de orar. Realmente creemos en nuestros corazones que para DIOS no hay nada imposible, creemos que en verdad DIOS nos escucha. De lo contrario entonces no tiene razón del porque elevemos nuestras plegarias si de ante mano no sabemos si DIOS pueda concedernos nuestras peticiones. Si de antemano pensamos que lo que pedimos es demasiado.

Si leemos con más cuidado la continuación de hebreos 11: 6 donde dice que él es  GALARDONADOR de los que le buscan. Encontraremos que también para agradar a DIOS es necesario creer que todo cuanto le pidamos en su sabia voluntad nos será dado.
Acaso no es sorprendente esta revelación. A Dios le agrada que le pidamos y le agrada porque a EL LE GUSTA RECOMPENSAR; DISTINGUIR, PREMIAR, COMPENSAR, HONRAR a todo aquel que le busca. Léase con letra grande                “A LOS QUE LE BUSCAN”    Lucas 11:10: Porque todo aquel que PIDE, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 

Creo firmemente que nuestro hermano JABES cuando elevo esa pequeña pero poderosa oración, no buscaba descifrar los mejores 4 puntos para una oración  de impacto o peor tantito “los 5 pasos para que Dios conceda tus peticiones en un minuto”. Digo esto porque está muy de moda que al acto natural de comunicarnos con nuestro creador ha sido plagado de trámites y condiciones  como si hablar con DIOS fuera una oficina burocrática.


 Las escrituras nos hablan al respecto   que a la verdad no deja ninguna duda
Hebreos 4:16: Acerquémonos, pues, CONFIADAMENTE al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. 


La confianza es parte de la fe misma pues solamente puede surgir de nuestra clara identidad en el SEÑOR. De saber quiénes somos y de la clara convicción de que nuestro padre y ayudador es el señor. De entender que el nos ama y siempre nos procurara el bien como hijos amados que somos.  

Mateo 7:9: ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide PAN, le dará una piedra. 7:10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? 7:11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?  Otra vez escríbase con letras grandes 
“DARA BUENAS COSAS A LOS QUE LE PIDAN”.


Como hijos amados, cada uno de nosotros tenemos la seguridad que podemos acercarnos al trono de su gracia con confianza. Con la firme creencia que nos escucha y pone atención en cada una de nuestras necesidades, sueños, preocupaciones y peticiones. JABES lo sabía todo esto al invocar a aquel que todo lo puede.

¡Oh, si me dieras bendición,

Es muy claro que JABES sabía que el único que puede bendecir la vida de uno  es el SEÑOR y el clama desde lo más profundo de su corazón porque la gracia de DIOS este sobre él. El llega con toda la confianza que un hijo puede tener con su padre; pues la relación que tiene  con el SEÑOR es una relación estrecha, personal, tanto que JABES conoce el corazón misericordioso  y tardo para la ira de su padre DIOS.

y ensancharas mi territorio,

esta frase me recuerda la hermosa y sobrenatural promesa que DIOS hizo a Josué:
 Josue1:3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.
JABES lo sabia ¡claro que lo sabia!!! No hay nada imposible para el señor. El puede ensanchar tu territorio las veces que quiera, con solo desearlo,  LO QUE APENAS CONOCEMOS DE DIOS ES POCO: Job 26:14: He aquí, estas cosas son sólo los Bordes de sus caminos; ¡Y cuán leve es el susurro que hemos oído de él! Pero el trueno de su poder, ¿quién lo puede comprender?.

Porque limitarnos EL puede hacer crecer tu negocito en una gran empresa multinacional. El puede llevarte a recorrer el mundo entero con el puro AFECTO DE SU VOLUNTAD. El puede engrandecer tu matrimonio aun nivel de experiencias nunca antes vividas  por ser humano. El puede tomarte de la nada y hacer de ti un gran misionero sin necesidad de salir de tu congregación llevando el evangelio hasta el último rincón del mundo, el cual es ese  rincón de tu colonia  al cual nadie quiere ir. El puede hacerte ser un gran predicador y ensanchar tu ministerio  sin necesidad de dirigir UNA IGLESIA

Si pides con fe creyéndolo DIOS entregara en tus manos todo aquello que parece imposible, es mas ya ha entregado para ti  todo lugar que pisare la planta de tu pie.

y si tu mano estuviera conmigo,

me encanta la forma en que Jabes clama al señor por su compañía. Quienes  vivimos  sin el SEÑOR mucho tiempo  sabemos lo terrible que es vivir sin EL. Hoy que esta con nosotros que nos ha hecho sus hijos sabemos la importancia que es su compañerismo. El clamor de Jabes es el no estar solo y es que nuestras manos apenas son las de un niño cuando vemos la inmensidad de su mano poderosa.
Jeremías percibió en su corazón esa gran verdad y tuvo miedo de sus propias fuerzas pero DIOS que es misericordioso y honra a los que le aman borro por completo todos sus temores.  Jeremías 1:6. Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño.7. Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande.8. No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.9. Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca.
También dice la escritura  1 Corintios 6:17: Pero EL QUE SE UNE AL SEÑOR, un espíritu es con él. Es por eso mismo que somos más que vencedores. DIOS PONE SU MANO PODEROSA SOBRE NOSOTROS CADA VEZ QUE NOS UNIMOS  A SU GRANDE Y JUSTA VOLUNTAD. Procuremos no contristar el espíritu para que su poder nos acompañe en cada cosa que emprendamos sin importar lo difícil o imposible que parezca. Sigue el consejo de las escrituras para tu bien        1 Tesalonicenses 5:19: No apaguéis al Espíritu. 
Y no olvides hermanos de pedir en tus oraciones ser llenado por su infinito amor.  Romanos 8:31: ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 


y me libraras de mal, para que no me dañe!

Al llegar a este punto de la oración no puedo dejar de observar que nuestro hermano JABES parecía quererlo todo;
Quería bendición
Quería que ensanchara sus sueños y los hiciera realidad
Quería que Dios estuviera todo el tiempo pegado a él sin parpadear trabajando y haciendo suceder las cosas,Y todavía quería que lo apartara del mal, de las tentaciones, del odio de sus enemigos…. Si lo vemos con los ojos de la carne nuestro hermano pareció exagerar como dijeran este si no se midió.

Pero en eso esta lo extraordinario de esta oración. En la total dependencia hacia el SEÑOR, en el pleno reconocimiento de la omnipotencia de nuestro PADRE y de su gloria derramada en abundancia sobre sus hijos. La actitud de sumisión de JABES debe inspirarnos a dejar nuestros malos caminos y nuestros malos pensamientos y dejar que sea DIOS quien dirija el barco de nuestra vida y yo le afirmo que no hay margen de error para naufragar al contrario; Llegaremos a puerto satisfechos y llenos de bendiciones, tantas dice la PALABRA que la red de nuestro corazón se romperán por tanta abundancia. LUCAS 5:5-6 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red.6. Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía.


 Y le otorgó Dios lo que pidió.

Esta parte es en la que  más puedo gozarme y estoy seguro que también usted lo estará, pues cada vez que oramos deseamos que Dios pueda concedernos nuestras peticiones.
Aquí es donde la reflexión apenas comienza. Que había en el corazón de Jabes que DIOS le otorgo lo que pidió. Esta oración ha bendecido a muchos cristianos y sus testimonios son de gran ánimo. Mas los resultados no se ven por hacer una simple y vana repetición. Recordemos:  Gálatas 6:7: No os engañéis; Dios no puede ser BURLADO: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. LA ESCRITURA TAMBIEN NOS MARCA .Porque el que SIEMBRA para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que SIEMBRA para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. 




No necesitamos saber mucho de la vida de JABES suficiente saber que DIOS concedió sus peticiones. LO QUE SIEMBRAS ES LO QUE COSECHAS. Jabes había sembrado en su corazón sumisión y obediencia y el que siembra para el espíritu siempre segara las eternas promesas de vida que DIOS tiene para sus hijos

Salmos 37:4: Deléitate asimismo en Jehová,

Y él te CONCEDERá las peticiones de tu corazón.


 Proverbios 15:29: Jehová está lejos de los impíos; Pero él oye la oración de los justos.

DIOS HONRA LA FIDELIDAD Y ES GALARDONADOR DE LOS QUE LE BUSCAN CON LA ACTITUD CORRECTA, EN OBEDIENCIA, EN TEMOR, EN SUMISIÓN,EN HUMILDAD. EL TIENE TANTAS COSAS QUE DARNOS. PERO NUESTRA FALTA ENTREGA HACE QUE LAS BENDICIONES SE DETENGAN. RECUERDA ALGO Y QUE TE QUEDE BIEN CLARO DIOS QUIERE DE TI TU CORAZÓN, NO BUSCA OTRA COSA DE TI; ENTREGASELO Y VERAS COMO EL TE LLENA DE SU AMOR  Lucas 16:10: El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. 

16:11 Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? 
16:12 Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?

PERMITAMOS QUE DIOS NOS CONFIE LO VERDADERO, ENTREGEMOS NUESTA CORAZON EN SACRIFICIO VIVO Y VEREMOS COMO EL PADRE NOS DARA LO QUE ES NUESTRO. DICE LA PALABRA QUE ENTONCES SEREMOS BIENAVENTURADOS

ME DESPIDO DEJANDO ESTA HERMOSA PROMESA DE AMOR


SALMO 1
 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

2. Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.

3. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,

Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mariah De La Mora-Espinosa

Lucas 11:10: Porque todo aquel que PIDE, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

Anónimo dijo...

Todo bajo la maravillosa Gracia de Dios es posible, pues es por Él, de Él y para Él...

Saludos y bendiciones

Anónimo dijo...

Carlo Grasso GLORIA A DIOS !!!

UNA TREMENDA PALABRA DE BENDICIÓN !!! TE BENDIGO HERMANO Y AMIGO !!!!

Anónimo dijo...

Abigahil Angeles Silva

Honor navegar en tu mundo, mil gracias te abrazo fraternalmente...

Anónimo dijo...

Esdras Mendoza Rios Tremendo!!!!

y lo terminaste con el salmo favorito de toda mi vida...no puedo mas que unirme a la adoración a Dios, "Y amarás al Señor tu Dios con TODO tu corazón, con TODA tu alma, con TODA tu mente y con TODAS tu fuerzas". Si asi lo hacemos que podemos esperar?...Gracias por la escritura.

lourdes dijo...

WOW!! TREMENDA PALABRA!! BENDIGO AL QUE SE DEJO UTILIZAR POR EL ESPIRITU SANTO!!