Seguidores

GEDEÓN

DE LA ESCLAVITUD A LA LIBERTAD


Gedeón vivía en la opresión bajo un régimen tiranizante. Literalmente el pueblo de Israel vivía en cuevas, escondido y lleno de temores. Imagínese usted que después de trabajar quince días y cobrar sus sueldo, a la salida de su trabajo le roban su dinero y lo golpean, pero esto pasa no nada mas un día sino durante muchos años. Imagínese que por estos hechos tuvo que salirse de su casa por miedo a que le hicieran daño a su familia y tuvo que irse a esconder en cuevas, la pregunta es ¿que comería su familia? ¿como la sustentaría usted?.


Gedeón era una persona como usted y como yo (creyente en Dios) que a pesar de nuestra fe aveces nos llegan los temores y la falta de esperanza. Pero Dios es fiel y siempre cumple su palabra El esta con nosotros hasta el fin. Dios decide ayudar a su pueblo y escoge a Gedeón pero este se consideraba así mismo tímido, sin fuerza y sin ninguna aptitud, mas Dios que ve lo que el hombre no ve se le acerco de esta manera: jueces 6:12 Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.

Note que le dice a Gedeón que es un varón esforzado y valiente. A la verdad el no se consideraba así; ni siquiera se lo hubiese imaginado. Dios nos conoce muy bien pues somos sus hijos. Generalmente lo que somos difiere mucho de lo que creemos ser. Como creyentes leemos su palabra y conocemos sus preceptos pero aveces nos desalentamos y vemos muy lejanas las promesas y mas aun cuando ya están a la puerta ¡lo mismo le paso a Gedeón! Mire el versículo trece: jueces 6:13 Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas

Dios día a día nos manda a servirle, a predicar su palabra de amor, a luchar contra la idolatría, a amar a nuestro prójimo y nos manda a tener una dura batalla contra las concupiscencias de la carne. En este caso manda a Gedeón a la batalla para liberar a su pueblo de la esclavitud: jueces 6:14 Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? 

Gedeón sabia el tamaño de tan gran encomienda, no era cosa fácil, el conocía la grandeza de Dios y no podía confiar en sus propias fuerzas. Por eso cuando Dios le dijo: ve con esta tu fuerza el le contesto asi: jueces 6:15 Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. 

Gedeón reconoce su condición con gran humildad que nos hace recordar a Pablo en la primera carta a los corintios 15:9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.

Mas una vez que Dios le dice que no se preocupe que el le ayudaria a vencer a sus enemigos. Gedeon fue incrédulo y puso a prueba la palabra de Dios, le pidió señales que avalaran que el era el verdadero Dios de Israel: jueces 6:17 Y él respondió: Yo te ruego que si he hallado gracia delante de ti, me des señal de que tú has hablado conmigo. 6:18 Te ruego que no te vayas de aquí hasta que vuelva a ti, y saque mi ofrenda y la ponga delante de ti. Y él respondió: Yo esperaré hasta que vuelvas. 

Dios es paciente con nosotros y nos espera en nuestro crecimiento espiritual, a el no le molesta en absoluto tener que esperarnos, pues es un caballero, nos instruye con amor no importando cuantas veces tengamos que repasar la lección, por mas que la repitamos siempre estará dispuesto para nosotros, esto lo podemos ver en: jueces 6:36-40 Y Gedeón dijo a Dios: Si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho, 
6:37 he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el rocío estuviere en el vellón solamente, quedando seca toda la otra tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano, como lo has dicho. 
6:38 Y aconteció así, pues cuando se levantó de mañana, exprimió el vellón y sacó de él el rocío, un tazón lleno de agua. 
6:39 Mas Gedeón dijo a Dios: No se encienda tu ira contra mí, si aún hablare esta vez; solamente probaré ahora otra vez con el vellón. Te ruego que solamente el vellón quede seco, y el rocío sobre la tierra. 
6:40 Y aquella noche lo hizo Dios así; sólo el vellón quedó seco, y en toda la tierra hubo rocío.


Dios es nuestro padre, recordemos que su ira se ha apartado de nosotros. Si usted cree que no es competente para servirle al señor no se desanime, Dios lo ha escogido por que es esforzado(a) y valiente. Cualquier mala situación que este pasando, por mas difícil que se vea el camino El esta con nosotros y cuando el espíritu de Dios nos manda tener fe es por que hará venir todas las circunstancias posibles para que su problema quede arreglado. No olvide que esto es una promesa: jueces 6:34 Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón, y cuando éste tocó el cuerno, los abiezeritas se reunieron con él. 

Recordemos que el Espiritu Santo mora en nosotros desde el momento que recibimos en nuestro corazon a Jesus como nuestro salvador. Confiemos en el y en su inmensurable amor.

Podría seguir enumerando infinidad de versículos donde el señor nos muestra su paciencia y entrega hacia nosotros pero les invito a terminar la lectura de jueces 6 y disfrutar de las promesas de amor y paciencia que Dios nos regala.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sólo diría GRACIAS pues que La Palabra nos hace reaccionar.
Cierto que las pasiones y debilidades de Gedeón fueron claras ante el Señor, pero la osadía de decirle TODO al Él y disponerse para realizar Sus Ordenes.
´
Animo...
Leonel