Seguidores

Pascua (pasar por alto)




                                                                Leonel Ch Rubio


Lejos de ser una semana para hacer una obra representativa de lo que YA se hizo UNA VEZ y PARA SIEMPRE, necesitamos proclamar la verdad sobre Su Sacrificio y  la aplicación directa a nuestro vivir de TODO el año. ¿Qué fruto apacible llega por hacer una representación del único sacrificio aceptable? Hay muchas películas ya filmadas y nada hay de beneficio espiritual en sus actores…La Palabra no tiene indicaciones para hacer tales acciones, TIENE instrucciones para que SEAMOS creyentes y no incrédulos a la promesa que deja Jesús en cuanto a la vida eterna. Pablo el Apóstol se refiere a la nuestra “Pascua”, a Jesús que fue sacrificado y hace un perfecto señalamiento en cuanto a tener en nuestra conducta diaria, no con la levadura vieja… (I Corintios 5:7,8).
Cada día del año ha de ser una oportunidad para que podamos compartir el Mensaje de Salvación y motivar a otros para que le sigan. El fervor y la “sensibilidad” a los sufrimientos de Jesús que nos provoca el ambiente de la “Semana Mayor” hemos de interiorizarlos durante toda nuestra existencia, pues entonces sabríamos la alegría de vivir en la salvación y con la esperanza de la pronta venida del Salvador por Su Iglesia.
Nuestra sociedad está ávida del Señor durante TODO el año, y en esa semana llamada “SANTA” su sensibilidad habríamos de aprovechar para declarar la verdad de CREER y ser SALVOS.

A continuación unos ejemplos de la fiesta memorable del Pueblo de Israel y su apreciación con la vida y obra de Cristo. Este estudio es obra de un amigo y con su permiso lo comparto con ustedes.

LA PASCUA— Éxodo 12:1-28

  1. Las Instrucciones—12:1-14.

a. Separación del cordero—el 10 de Abib (Nisan) — marzo-abril.
Tuvo que ser suficiente para todas las personas en la casa (Cristo y su muerte es suficiente para todos y todos los que quieren ser salvos pueden recibirlo). Tuvo que ser perfecto (Cristo nunca pecó). Tuvo que ser observado por 4 días (Cristo fue observado por 33 años). “Y dijo Cristo a sus acusadores, “¿Quién de vosotros me prueba que tengo pecado?” Juan. 8:46. He.4:15 “Ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado.”
b. Sacrificio del cordero—el 14 de Abib (Nisan). marzo-abril.
Se debe matar entre las dos tardes—de 3pm a 6pm. (Cristo murió en la cruz a las 3:00pm). Se debe matar sin quebrantar los huesos— Éxodo 12:46 (quebrantaron los huesos de los otros dos hombres encima de sus cruces para que murieran más rápido, pero no lo hicieron a Cristo porque ya había muerto—Juan 19:31-37).


c. La sangre aplicada—Tuvieron que aplicar la sangre a cada casa en los postes
y linteles para que el ángel de la muerte no entrara (Cristo murió y derramó su sangre, pero cada persona tiene que apropiar la sangre y aplicarla individualmente s su propia vida).
d. La cena de la Pascua—Todos tuvieron que comer el cordero y tuvieron
que comer todo el cordero (espiritualmente hemos de comer de Cristo en su totalidad. Es decir, hemos de apropiar todo lo que Cristo es en toda área de nuestras vidas. Debemos meditar en él y pensar sus pensamientos. Él ha de ser una parte integral de nuestra vida— Juan 6:35, 51, 53-63. “El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día final.”).

2. Instrucciones en cuanto al pan sin levadura.




a. Comer el pan sin levadura—Mostró que salieron de Egipto con prisa
y sin preparación (Cuando aceptamos a Cristo, salimos de nuestra vida vieja con prisa aunque no hemos hecho provisión para la vida nueva y el viaje en el camino nuevo. Dependemos totalmente de Dios para proveer nuestras necesidades).
b. Comer hierbas amargas—Tal vez se refiere a los años de opresión
para recordarles de que han salido salvos (Cristo tuvo que hacer lo que era difícil, pero era obediente. “No la voluntad mía, sino la tuya.” Pero también puede significar la amargura de sufrir el pecado en nuestro lugar. El contraste nos da mejor aprecio por lo que Cristo hizo).
c. Comer ya vestidos para viajar—Tuvieron que comer ya vestidos con toda
la ropa necesaria para el viaje porque eran peregrinos yendo a Israel y nunca iban a regresar (Creyentes han de reconocer que su ciudadanía está en el cielo y que son peregrinos en viaje a la tierra prometida. No son turistas que pueden disfrutar de todo. Su mira y deseo están fijados en los cielos).


Esta sección concluye la amplificación de la promesa a Abraham de una gente. A la vez muestra el deseo de Dios de proveer la salvación en medio del juicio. La provisión es de Dios y es gratis. Solo hay que aceptar la provisión por sí mismo. También vemos rebelión contra su voluntad de parte de los egipcios, pero Dios siempre salva a algunos de la rebelión como un pueblo especial por sí mismo. Además vemos la preparación de Israel para recibir al Mesías porque todo lo que se ve en la Pascua es un tipo de Cristo. Entonces hemos visto el nacimiento de la nación prometida, su salvación en medio del juicio, su preparación para recibir al Mesías, y el linaje del Mesías provisto. Ahora Moisés va a enfocar en la promesa de Abraham en cuanto a la nación (gente, constitución, tierra).


El gozo de vivir siguiendo y sirviendo a Jesús todos los días del año, no se puede reducir a una semana teatral sabiendo que el Sacrificio de Él fue hecho una vez para siempre.

Con gran alegría!!

Leonel Ch Rubio

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlo Grasso

EXCELENTE !!!! DE TOTAL BENDICIÓN ....

Anónimo dijo...

Ada Voisin

Gracias por las bendiciones y no olvidemos todo su sacrificio , un abrazo.

OSCARSHAMIRABOGADO dijo...

OBSERVEMOS LO QUE DICE LA ENCYCLOPEDIA
BRITANNICA SOBRE ESTA TRANSICIÓN: “NO HAY INDICIO DE LA CELEBRACIÓN DE LA PASCUA FLORIDA EN EL NUEVO TESTAMENTO,
NI EN LOS ESCRITOS DE LOS PADRES APOSTÓLICOS…LOS PRIMEROS CRISTIANOS CONTINUARON OBSERVANDO LOS FESTIVALES JUDÍOS, AUNQUE CON UN ESPÍRITU RENOVADO, COMO CONMEMORACIONES
DE LOS EVENTOS QUE REPRESENTABAN ESTAS FIESTAS…” POR OTRO LADO, LOS CRISTIANOS GENTILES, LIBRES DE LAS TRADICIONES JUDÍAS, IDENTIFICARON EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA [DOMINGO] CON LA RESURRECCIÓN, Y GUARDARON EL VIERNES QUE LO PRECEDÍA COMO CONMEMORACIÓN DE LA CRUCIFIXIÓN, SIN TOMAR EN CUENTA EL DÍA DEL MES”. Así fue cómo la Pascua Florida, un festival pagano con sus correspondientes símbolos paganos de la fertilidad, reemplazó las fiestas ordenadas por Dios y que celebraron tanto Jesús como los apóstoles y la iglesia primitiva.

Anónimo dijo...

Oscar Shamir Leal

¿CUÁL ES EL VERDADERO ORIGEN DE LA PASCUA FLORIDA? Millones de personas creen que la Pascua Florida, una de las celebraciones religiosas más populares del mundo, se encuentra en la Biblia. Pero ¿es así? ¿Ha indagado usted acerca de los orígenes y costumbres de este festival y los ha comparado con la Biblia? LA PASCUA FLORIDA ES UNA DE LAS CELEBRACIONES RELIGIOSAS MÁS POPULARES DEL MUNDO. PERO ¿SE BASA REALMENTE EN LAS ENSEÑANZAS DE LA BIBLIA? Meditemos en lo siguiente por un momento: Esta festividad es uno de los feriados religiosos más importantes para los cristianos, pero EN NINGUNA PARTE DE LA BIBLIA —NI EN EL LIBRO DE HECHOS, QUE ABARCA VARIAS DÉCADAS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA PRIMITIVA, NI EN NINGUNA DE LAS EPÍSTOLAS DEL NUEVO TESTAMENTO, ESCRITAS A LO LARGO DE 30 A 40 AÑOS DESPUÉS DE LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO— VEMOS QUE LOS APÓSTOLES O LOS PRIMEROS CRISTIANOS HAYAN CELEBRADO ALGO SEMEJANTE A LA PASCUA FLORIDA O PASCUA DE RESURRECCIÓN. Los evangelios mismos parecen haber sido escritos desde aproximadamente una década después de la muerte y resurrección de Jesús hasta unos 60 años más tarde (en el caso del Evangelio de Juan). Sin embargo, EN NINGUNO DE ELLOS ENCONTRAMOS LA MÁS MÍNIMA ALUSIÓN A UNA CELEBRACIÓN QUE SE ASEMEJE A LA PASCUA FLORIDA.

Anónimo dijo...

Henry Padilla

Muy bueno, gracias, de mucha bendición. El Señor le bendiga ricamente.