Seguidores

CARTA DE UN PADRE A SU HIJO (proverbios)




Hijo mío; no seas insensato a lo que te digo, por que los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. 1:10-11 Si tus amigos te dijeren: pongamos trampas, derramemos sangre, robemos al afligido. No consientas, toda maldad es un engaño, porque Dios no gusta del perverso.

5:1Te pido con mucho amor, estés atento a mi sabiduría y a mi inteligencia. 4:20Pon atención a mis palabras, escucha mis razones 4:26-27y por favor reflexiona sobre los caminos que sigues. Que todos tus caminos sean rectos. No te desvíes hijo mío, ni a un lado o a otro, apártate de cualquier mal.

3:27No te niegues a hacer el bien a quien es debido y menos cuando tuvieres poder para darle, 3:30y no te metas en pleito con nadie sin ninguna razón, 6:19es mejor que te apartes de los falsos y los mentirosos que siembran discordia. 4:19 Por que su caminar es tan oscuro que ni siquiera ellos saben en que tropiezan.

Hijo mío, eres tan frágil y joven, pero es mejor instruirte a tiempo, mientras haya esperanza 19:20por que si escuchas el consejo y desde hoy recibes corrección ten la seguridad que serás sabio en tu vejes; 19:27así que deja de escuchar enseñanzas vanas que solo te hacen divagar y al final te alejan de las verdaderas razones de la sabiduría. 20:20Y por muy en desacuerdo que estés conmigo no debes enojarte ni maldecir contra mi, pues eso te hará perder la cordura y la luz, dejándote en oscuridad tenebrosa, 28:13por que el que encubre sus pecados no prospera, mas el que los confiesa y se aparta alcanzara perdón.

31:9Hijito si tu corazón pide justicia, juzga con justicia. Abre tu boca por el mudo y defiende la causa del pobre y del afligido. 29:8Pero no como los hombres escarnecedores que ponen la cuidad en llamas, si no como el sabio que se aparta de la ira, por que si entras en lucha contra el necio no tendrás reposo.

28:14Hijito mío no endurezcas tu corazón a lo que te digo por que caerás en el mal. 28:19-20Se un verdadero hombre, trabaja y no te faltara nada, al contrario tendrás bendiciones.

11:22Busca a una mujer virtuosa para que te acompañe toda la vida. Aprende a distinguir, no te dejes llevar por la hermosura por que la hermosura apartada de la razón es como un arete de oro en el hocico de un cerdo. 7:11-12Pon atención, la mujer alborotadora y chismosa se encuentra en la calle buscando a quien enredar, 14:1en cambio la mujer sabia edifica su casa y permanece en ella.

13:1Se un hijo sabio y escucha cada vez que te reprenda pues soy tu padre y te conozco muy bien y 22:15se que por tu juventud: la necedad esta ligada a tu corazón, por eso busco tu corrección, para alejarte de ideas necias y es que el mundo esta lleno de caminos inciertos y falsos, 23:3-4por eso te pido que no codicies los manjares exquisitos porque es pan engañoso ni te afanes por hacerte rico, se prudente y desiste.

23:15Hijito mío: si después de haberme obedecido tu corazón fuere sabio, también a mi se me alegrara el corazón, 28:7porque te habrás convertido en un hombre prudente que guardas mi ley. 3:13Serás bienaventurado por que habrás hallado la sabiduría y habrás obtenido inteligencia.

3:17Yo tu padre estaré gozoso porque por fin tus caminos serán caminos deleitosos y todas tus veredas estarán llenas de paz. Te amo hijo.

Atentamente

DIOS



PD: 1:7el principio de la sabiduría es el temor a Dios.

No hay comentarios: