Seguidores

Oseas 2:14. Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón



CUANDO DE AMOR SE TRATA; Dios nos invita a ir al límite. 

OSEAS1: 2. El principio de la palabra de Jehová por medio de Oseas. Dijo Jehová a Oseas: Ve, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de Jehová.

 El nos envía a amar lo perdido. Aquello que nadie se atrevería a amar y es que a final de cuentas no hay amor más grande que aquel que da su vida por los amigos.

En estos tiempos por muy liberales y cultos que parezcan, pocos son los que practican un amor desinteresado. Llenos de egocentrismo y con un corazón duro como el pedernal el humano parece solo amar o se “aferra para ser más exactos” a todo aquello que se acomoda a sus intereses.

Basta ver nuestras casas de “JUSTICIA” completamente prostituidas; basta ver nuestra moral en turno llena de fornicaciones y  nuestros (según) santuarios espirituales llenos de abominaciones. Cada cual busca lo suyo, cada cual jala para su propio bienestar.
Es en  este contexto donde todo parece perdido, es  cuando más  brilla el gran amor del SEÑOR

Y es que por más justos, avanzados, tolerantes, democráticos, libres pensadores, intelectuales y todo lo demás que presumimos en nuestras sociedades modernas. Nadie a decir verdad querrá amar a un LADRON, ser amigo de un asesino, invitar a cenar a un violador y menos tomar como esposa a una mujer prostituta. MAS DIOS CUYO AMOR ES CIERTO, BAJO DE LO ALTO Y SE HUMILLO A SI MISMO POR AMOR A NOSOTROS. Es Dios quien siempre a tomado la iniciativa de amarnos, de buscarnos y guiarnos a su amor infinito.
En este caso la tarea encomendada al profeta Oseas parece descabellada y es que pedirle  que se case con una mujer fornicaria no es algo que amerite aplausos y fanfarrias.
OSEAS1:3. Fue, pues, y tomó a Gomer hija de Diblaim, la cual concibió y le dio a luz un hijo.

La labor de un siervo es ser instrumento del cual DIOS comunica su voluntad, no importa el medio que el Señor utilice, lo importante es OBEDECER.
Oseas vive en carne propia los embates de una relación incongruente y tormentosa. No es difícil imaginar las miraditas juzgadoras, los comentarios humillantes e hirientes para su persona y su familia. ES MUY FACIL SEÑALAR A LOS DEMAS CUANDO NO QUEREMOS VER HACIA NUESTRO PROPIO PECADO.

Los propósitos de Dios nunca serán humillar a sus hijos. RECORDEMOS QUE EL NOS CAPACITA PARA SU OBRA. Oseas asimilo el mensaje que Dios quería expresar a través de su situación  trágica. Pudo sentir con exactitud lo que Dios sentía en su corazón por su pueblo adultero. Fue entonces que nació un Siervo de gran escala un Siervo enamorado de los propósitos de su SEÑOR. NO OLVIDEMOS QUE ES LA EXPERIENCIA ESPIRITUAL, LA QUE DA FIRMEZA Y CONVICCION A LOS CORAZONES.

NUESTRO SEÑOR QUIERE REVELAR EN CADA UNO DE SUS HIJOS SU VOLUNTAD Y PARA CADA UNO TIENE METODOS DIFERENTES, MEDIOS QUE UTILIZARA PARA QUE PODAMOS LLEVAR FRUTO EN ABUNDANCIA.

GOMER la esposa infiel en este caso no tenía nada que pudiera atraer a Oseas. Gomer era completa en su maldad y en su vida desenfrenada:

Oseas 2:2. Contended con vuestra madre, contended; porque ella no es mi mujer, ni yo su marido; aparte, pues, sus fornicaciones de su rostro, y sus adulterios de entre sus pechos;
3. no sea que yo la despoje y desnude, la ponga como el día en que nació, la haga como un desierto, la deje como tierra seca, y la mate de sed.4. Ni tendré misericordia de sus hijos, porque son hijos de prostitución.5. Porque su madre se prostituyó; la que los dio a luz se deshonró, porque dijo: Iré tras mis amantes, que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida.6. Por tanto, he aquí yo rodearé de espinos su camino, y la cercaré con seto, y no hallará sus caminos.

Si hay algo que el SEÑOR no puede pasar de largo es el pecado de sus hijos. El encontrara siempre la manera de evidenciar nuestro pecado de tal manera que nos demos cuenta de nuestra condición de rebeldía en la estamos. Tres hijos tuvieron Oseas con gomer y cada uno de ellos carga con el juicio de Dios y lo hace de una manera abierta y clara para que no haya ninguna duda al respecto. Dios no es un Dios de confusión

Oseas 1: 4. Y le dijo Jehová: Ponle por nombre Jezreel; porque de aquí a poco yo castigaré a la casa de Jehú por causa de la sangre de Jezreel, y haré cesar el reino de la casa de Israel.

Oseas 1:6. Concibió ella otra vez, y dio a luz una hija. Y le dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ruhama, porque no me compadeceré más de la casa de Israel, sino que los quitaré del todo.

Oseas 1:8. Después de haber destetado a Lo-ruhama, concibió y dio a luz un hijo.

9. Y dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ammi, porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios.

Gomer significa “completa en maldad”
Jezreel “Dios siembra”
Lo-ruama “SIN MISERICORDIA”
LOAMMI “No pueblo mío”

El Señor siempre pone el dedo en la llaga para que reaccionemos, nos muestra nuestra posición de alejamiento  con el único propósito de que al vernos perdidos CLAMEMOS A EL.

Cuando el profeta llamaba a sus hijos por su nombre usted podrá  imaginar el rostro de las gentes, la burla de sus amigos. De gran impacto debió haber sido toda la escena completa de la familia de Oseas, cuanto rumor no levanto aquel hecho, fue la comidilla de todos los días. No podía pasar desapercibido tal acontecimiento tan desatinado.

Más Dios, siempre tiene el control y un propósito amorosos para sus hijos. Y lo que más logro ver es el amor de DIOS por sus hijos que se han apartado, por esos hijos al cual él les ha dado todo y por los cuales día y noche les procura el bien, pero ellos se han apartado en pos de la maldad y sean prostituido a gran escala en pos de otros dioses . Mas el propósito de DIOS al mandar a Oseas a tan vergonzosa encomienda es mostrarles a sus hijos yo diría un tanto didáctico nuestra realidad como a través de un espejo; para así mostrar el gran amor que siente por nosotros

Oseas 2:14. Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón.15. Y le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza; y allí cantará como en los tiempos de su juventud, y como en el día de su subida de la tierra de Egipto.

Hermoso canto de amor es la fidelidad del SEÑOR. El sabe de nuestras debilidades por eso interviene como un esposo amoroso: 

Oseas 2:5. Porque su madre se prostituyó; la que los dio a luz se deshonró, porque dijo: Iré tras mis amantes, que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida.
6. Por tanto, he aquí yo rodearé de espinos su camino, y la cercaré con seto, y no hallará sus caminos.
7. Seguirá a sus amantes, y no los alcanzará; los buscará, y no los hallará. Entonces dirá: Iré y me volveré a mi primer marido; porque mejor me iba entonces que ahora.

A veces no logramos ver el gran amor de nuestro Padre. Antes de que pecáramos el  ya tenía  un SALVADOR, NOSOTROS CONOCEMOS DEL AMOR PORQUE EL NOS AMO PRIMERO.

Oseas 3:1. Me dijo otra vez Jehová: Ve, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para con los hijos de Israel, los cuales miran a dioses ajenos, y aman tortas de pasas

La compré entonces para mí por quince siclos de plata y un homer y medio de cebada.
3. Y le dije: Tú serás mía durante muchos días; no fornicarás, ni tomarás otro varón; lo mismo haré yo contigo.
.
Qué hermoso mensaje de salvación;
El pueblo de Israel se ha de haber cimbrado al conocer que la mujer adultera y fornicaria con hijos nacidos en pecado no eran más que ellos y que Oseas había representado el amor de DIOS.
Por precio fuimos comprados y esto es por la sangre de CRISTO

 1 de Pedro 1:18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 
1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 

1 Corintios 6:20: Porque habéis sido comprados por PRECIO; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. 


hermanos , hermanas seamos imitadores de DIOS VAYAMOS Y TOMEMOS UNA MUJER ADULTERA  Y LAVEMOS SU ALMA CON LA SANGRE DE CRISTO


PREDIQUEMOS LAS BUENAS NUEVAS  DE LA MISERICORDIA Y EL AMOR  DE DIOS




2 comentarios:

palabra limpia dijo...

Henry Padilla

excelente enseñanza. Se las recomiendo.

Anónimo dijo...

Excelente retrato! gracias se ve que hubo trabajo de exégesis detrás porque me quedó muy claro. Espero que no concientice respecto a la tareas de alcanzar a los no deseados....¡Gracias!